X

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de “pirotecnia cero” en la ciudad de San Luis

El proyecto fue sancionado por unanimidad este jueves. Quedó prohibida la venta, comercialización y uso de pirotecnia sonora en todo el ejido de la capital. Las multas serán económicas y entrará en vigencia 60 días después de ser promulgada.

Quedó prohibida la venta, comercialización y uso de pirotecnia sonora en todo el ejido de la capital.
Actualizada: 28/11/2019 17:47
PUBLICIDAD

La normativa fue aprobada luego de un debate que tuvo opiniones cruzadas entre los concejales. Durante el tratamiento, también intervinieron miembros de la ONG Autismo San Luis y Proteccionistas Unidos San Luis quienes fueron los creadores del proyecto: “Para nosotros es muy importante que se apruebe esta ley, porque el daño que causa es enorme y es innecesario”, comentaron. Vivieron con alegría y emoción el visto bueno de los concejales. Llevaron sus carteles y sus banderas para reflejar la importancia de darle a la problemática un marco legal.

La normativa está pensada exclusivamente en el daño que produce la pirotecnia a quienes padecen patologías como Autismo, Síndrome de Down, de Touret, Asperger, entre otros, y que les ocasiona ataques de pánico y nerviosismo.

En el 2020 solo se podrá comercializar en la ciudad de San Luis pirotecnia lumínica.

“No se está poniendo en riesgo ningún puesto de trabajo, se trata de legislar pensando siempre en el vecino, en todos, para que San Luis sea una ciudad donde todos podamos disfrutar”, remarcó la concejal Celeste Aparicio.

Concejal Celeste Aparicio del Frente San Luis Unido.

El proyecto indica que quienes no cumplan con la norma que prohíbe la venta, comercialización y uso de pirotecnia sonora de cualquier tipo (si fueran locales comerciales) serán sancionados con multas económicas que estarán determinadas por las unidades monetarias municipales y con la clausura de los locales. No es posible conocer por el momento los montos, dado que no está aprobado el presupuesto municipal y no se sabe si las unidades municipales sufrirán algún aumento para el año próximo.

Establece además que en todos los casos “se decomisará la mercadería ilegal y se procederá a la destrucción”.
Por otra parte, el proyecto que presentó el Frente San Luis Unido (que pretende también la prohibición) y que se trató en la Cámara de Diputados el 30 de octubre, fundamenta que “los ruidos que produce la pirotecnia superan en promedio los 140 decibeles, muy por encima de los sonidos de 60, los cuales la Organización Mundial de la Salud ya considera como un riesgo para la salud”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR